Conocido popularmente como "El Balcón". Este grupo escultórico de tres figuras representa la tradición de soltar a un preso en la fiesta de la Pascua Judía, por parte del procurador romano. En él, se puede apareciar el gesto de tristeza de Pilatos como la sentencia de muerte de Jesús entre sus manos y en plano posterior a la figura de su criada, Jacinta, la cual porta el agua y la Bacía para lavar las manos a Pilatos.

- Autor
- Escultor Lorenzo Martínez
- Fecha
- 1833
- Tipo
- Madera de nogal policromada. El Ecce Homo tiene los ojos de cristal, peluca de pelo natural. Dicha imagen es de vestir, con túnica de terciopelo morado.
- Figuras
- Acompañan al Ecce Homo la imagen de Pilatos y su sirvienta, realizados por el mismo escultor
- Propiedad
- Cofradía
- Braceros
- 24 personas
- Procesión
- Viernes Santo por la mañana
- Trono
- En el año 2013 se estrena el nuevo trono en madera y plata repujada realizado en los talleres de Ramón Orovio
- Otros datos
- El pintor original es Vicente Rubio. El pintor Manuel Donato García, pinta el Ecce Homo en el año 1843-1845. El escultor Pedro Corral, hace de nuevo la criada de Pilatos en el año 1853-1857, El escultor Manuel López reforma el Ecce Homo, ojos y peluca, y se confecciona una nueva túnica en 1873-1974. El grupo de restauración Arte 8 restaura el Ecce Homo en el año 1997. En el año 2000, estos mismos restauradores, restauran la imagen de Pilatos y su criada, observándose que ésta última era un hombre, el antiguo romano del paso titular de esta Cofradía. La criada de Pilatos, es llamada popularmente "Jacinta"